sábado, 11 de marzo de 2023

Diario reflexivo (6 marzo - 10 marzo)

 En este diario voy a destacar el tema de trabajo de la exposición de mi compañera Andrea. A ella le ha tocado hablar, dentro de los lenguajes gráficos, del collage y foto-collage.  Os dejo por aquí el enlace a su blog ya que os recomiendo que os países a verlo: Blog de Andrea

Esta exposición me ha resultado muy interesante ya que mientras iba exponiendo se me ha despertado por dentro un interés a cerca de como podríamos trabajar este tema en el aula. Considero que el collage para los alumnos es algo cercano ya que, desde pequeños, nos hacemos muchas fotos. 

Dentro de esta exposición, me resulto muy interesante como explico la evolución de los lenguajes gráficos. Desde mi punto de vista, cuando se empezó a utilizar el lenguaje gráfico ni si quiera se sabía que era lenguaje gráfico. En la Prehistoria, como bien dice Andrea, se utilizaba para representar hechos cotidianos, como la caza. También, se representaba a personajes ficticios como los dioses. Pero, lo que quiero decir con esto es la capacidad que tiene la imagen de comunicarse, es decir, una foto nos puede transmitir muchas cosas. 

Por lo tanto, como futura docente, recomiendo que se trabaje el collage con los más pequeños ya que desde una perspectiva pedagógica puede resultar un medio de comunicación entre los alumnos. Considero que puede facilitar la expresión a aquellos que les cueste más. 

Algunas actividades que hice de pequeña creo que son muy importantes ya que se aprenden distintas cosas a partir del collage. 


Figura 1. Imagen puzle caballo. Elaboración propia


Figura 2. Imagen puzle. Elaboración propia.

Estos collage de puzles creo que ayudan mucho a la hora de aprender ya que el saber dónde va cada parte está relacionado con muchas cosas. Por ejemplo. sabiendo las partes del cuerpo, sabremos que después de la cabeza del caballo tendremos que poner el cuello, luego el tronco y las patas. 

También, he hecho collage de otras maneras: 



Figura 3. Imagen peces con papeles de quesitos. Elaboración propia


Figura 4. Imagen de un árbol con cachos de pegatina. Elaboración propia



Figura 5. Imagen florero con trozos de pegatina. Elaboración propia


Como conclusión sobre este tema, pienso que hay muchas maneras interesantes de trabajarlo en el aula y de las cuales se puede aprender mucho.

Algunos enlaces de interés que he visitado: 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento: Ponte en mi lugar

 Aquí os dejo el cuento que hemos realizado mi grupo y yo. Figura 1 . Diálogo cuento por grupos. Elaboración propia Figura 2. Personalidade...